28 jul 2008

Al fín me lo saqué de encima...

Dispuesta a romper todo salí como una tromba a las 5 de la tarde.
Había dejado cargando el teléfono toda la noche y otra vez no marcaba carga completa, ahí recordé todos los detalles de funcionamiento que no se habían resuelto después de enviarlo al servicio técnico la semana pasada. No los dejé pasar por distraída, sino porque ya no tenía más ganas de pelear. Solo quería poder usar el teléfono de una vez por todas.
Hoy, ya de vacaciones, mis energías belicosas se encuentran felizmente renovadas.
Antes de salir, tipeé e imprimí por duplicado la carta de intimación sugerida por Defensa del Consumidor, exigiendo el aparato nuevo por el que yo pagué, bajo apercibimiento de denunciarlos ante esta entidad.
Bolso, caja, cargador, cochecito, manual, abrigo, niñita, colectivo.
Llego, me atienden rápido, cuento mis peripecias de estos últimos veintipico de días, -Todo esto lo debés estar leyendo en la pantalla de tu computadora- le digo. -Exijo una solución aceptable, me niego a que un teléfono que pagué por nuevo vuelva a pasar por las manos del servicio técnico. No quiero más vueltas.
Se va. Vuelve. Dice: -Le ofrecemos cambiar el teléfono por el xxxx, es el único que tiene características similares.
Suenan campanas de fondo, creo también haber escuchado el tema de Rocky.
Ustedes dirán -¿para tanto?-, si supieran mi nivel de tensión, en finales de bimestre, al sentir que había gastado $220 en basura, entenderían.
Yo quería el mismo teléfono, pero ante mi respuesta la chica sonrió socarrona, me dijo que era una porquería, creo que hasta soy literal. -Si te llevás ese, en menos de 1 mes te tenemos por acá de vuelta...
-¡Cuack...!
El tiempo que perdí en reclamos y discusiones, la mala sangre, la guita que gasté en idas y vueltas; no me la devolvió nadie.
Fín de la historia (al menos eso espero).
Algunos aprendizajes:
→Estudiar bien el producto antes de comprar.
→No comprar de apuro.
→Comprar en el local de la marca si es posible.
Fravega, garbarino y similares no son confiables.
→Acudir a Defensa del Consumidor ante el más pequeño indicio de incumplimiento de los derechos del consumidor.
Vale la pena, aunque resulte engorroso.
→Si nos dejamos pasar, esta gente va a ser cada vez más abusiva.
De hecho, son así porque nos hemos dejado pasar demasiado.
→El sony ericsson z310a es una porquería.
→Aporte su propia recomendación...
Elije tu propia aventura.
De vuelta, decidí resarcir a la víctima más grande de mis momentos de tensión, la enana. Lo más hermoso y real que tengo cuando salgo de estar sumergida en este mar de mierda y consumo (al que, lamentablemente, me la llevo bastante seguido).
Ya había estado jugando en el local con la hijita de otra mártir de movistar, que esperó que la atiendan durante 1 hora.
Cansada, se durmió. Volvimos caminando 24 cuadras hasta casa, respirando el airecito húmedo de la tarde anochecida.
Mamá estaba más tranquila. Vamos a ver cuánto le dura...

24 jul 2008

Tecno-Logia

Me compré un celular. No voy a dar excusas de por qué... O sí.

El mío lo usó Fer desde recién estrenado, tiene algo más de 1 año y ya falla. Todos los celulares que tuve fueron usados por alguien antes y yo los agarraba en su peor momento, con todas las mañas.

Cuando nació Viole me compré uno que, antes de cumplir 1 año, empezó a quejarse, se apagaba solo, pero era lógico, fué el juguete predilecto de mi hija durante todo ese tiempo. Lo vendí.

Me costó mucho empezar a usar celular, creo que lo hice para facilitar la comunicación con mis amigas. Todas tuvieron uno antes que yo y escucharon mis gastadas, que te vendiste al sistema, que estás re bacana, que la mar en coche. Duré poco más de 1 año en esa postura.

Igual, ¿a quién no le molestaba al principio que se hablara en los bondis, o que te marcaran con el ruido de las teclitas en tu oreja? Confieso que una vez estuve por putear a uno que estaba parado detrás mío, marcando un teléfono en mi oído en el bondi y cuando me di vuelta era mi viejo, plop!

Todavía me quedan resabios de esas molestias, todo lo que sea invasivo me perturba en los lugares públicos, a saber: el cigarrillo, los perfumes fuertes, las voces chillonas o los que hablan a gritos... y los ruidos electrónicos, entre otras.

Tengo el teléfono en un volumen criterioso, solo para escucharlo yo. Hablo todavía en voz baja, como pidiendo permiso. Tengo las teclas en modo silencioso. Y uso perfumes suaves, frutales o cítricos que solo son perceptibles para quien me da un abrazo o me besa el cuello. Pero no viene al caso.

Decía que me compré un celular. No tengo teléfono de línea y en casa practicamente no hay señal, así que necesitaba algo medianamente bueno y que dure más que los anteriores. Este era el más barato de la promoción en que cambiás el celular sin cambiar la línea, más de lo que pensaba gastar, lógico, pero eso me pasa hasta con la leche y las verduras en estos tiempos, los demás se iban arriba de 400 pesos!!!... los vendedores me lo tiraban abajo, que no se fabricaba más, que era modelo viejo, no sé cara de qué me vieron, yo quiero hablar por teléfono, no una computadora de bolsillo!!!... Gasté la mitad.

Pongo a cargar el aparato. 14 horas, según sugerencia del vendedor (lógica pura dice el Brujo, pero yo no manejo tanta información), a las 2 horas marca "carga completada", a las 14 no, a las 16 tampoco... lo saco, lo uso, la batería se gasta en un periquete, vuelta a cargar, la misma historia.

Reflexión: ¿La tecnología no debería simplificarnos la vida? ¿Por qué nos acostumbramos a todos estos artefactos caros y complicados que en poco tiempo terminan siendo obsoletos?

Los hombres de la prehistoria inventaron un cuchillo afilando una piedra con otra, inventaron el fuego y un montón de cosas útiles y necesarias, eso es tecnología, lo que te simplifica la vida, no estos garrones que te la terminan complicando más.

***

Así, más o menos, terminaba el post que escribí hace algunas semanas, hoy tomó otro rumbo.
Llevé el teléfono a frávega de Ramos, donde lo había comprado y me cambiaron la batería, solo que siguió con las mismas mañas (más otras que no especifiqué más arriba, como que se apagaba solo) y cuando lo volví a llevar me dijeron que el plazo para cambiarlo se había vencido, no me reconocían un nuevo plazo después de haber cambiado la batería (un error de ellos).
Grito va, excusa viene, les exijo una solución y la retención del teléfono en el local, no vaya a ser cosa que después digan que se me rompió por el uso... Todo sirvió de nada, pretendían que me fuera hasta el microcentro o a Morón al servicio técnico de sony, pero yo no quería un celular reparado, porque yo pagué por uno nuevo.
Pasado el plazo de 1 semana que me dieron, sin ningún tipo de respuesta, pero con un nuevo dato conseguido por mis propios medios, me dirijo a retirar el aparato con mi mejor cara de nada y conteniendo las ganas furiosas de destrozar el negocio y lo llevo al servicio técnico de movistar a 4 cuadras de ahí. Dato que, según la encargada de frávega, ella no manejaba.
Me reciben el teléfono, no sin antes informarme que el service podría llegar a costar al rededor de $160 si el daño hubiera sido provocado por el uso. Yo, sosteniendo mi mejor cara de pocker, pero a punto de incendiarme por dentro, le pido que me informen del valor antes de realizar la reparación, pero que esto no sería necesario ya que el aparato estaba prácticamente sin uso.
A las 2 horas me devuelven el celular casi reparado, todavía tiene ciertas funciones de pantalla que vi 1 sola vez y que no volvieron a aparecer y como bonus, los técnicos me rayaron la tapa. Osea, si yo decido venderlo para sacarme ese aparato mufa de encima, voy a tener que venderlo como usado...
Hoy estoy usando el teléfono, que pagué como nuevo pero está más manoseado que la Pradón, con la idea de venderlo en unos meses, con la esperanza de que algo vuelva a funcionar mal para poder sacarme la bronca que tengo peleándome con alguien más, tramitando inocentemente una denuncia en Defensa del Consumidor y pisoteada, una vez más por estas gigantes multinacionales capitalistas que lucran con las necesidades de las personas. Algunas reales, pero la mayoría generadas perversamente por sus mentiras...

Comprendan que estoy conteniendo mis ganas reales de salir a romper todo, entiendo que el post es largo y tal vez aburrido, pero mis manos escriben una cosa cuando mi cuerpo está lleno de furia y maldiciones... Sepan disculpar...

17 jul 2008

Caras y caretas...

Hay parecidos afortunados...



















Y parecidos MUY desafortunados...




















La suerte puede ser maldita a veces...

14 jul 2008

Banda sonora (de mi vida)

Hay canciones que nos marcan, que forman parte nuestra durante determinados momentos y después pasan.
Pero no se van del todo, porque cuando las escuchamos nuevamente, todo nuestro cuerpo recuerda, se conectan nuestros sentidos de una forma mágica y la mente parece transportarse a otros tiempos hasta hacernos sentir en casa. En un lugar muy nuestro, muy personal.
Esta es una nueva sección: BANDA SONORA DE MI VIDA. Y tal vez mis canciones los lleven a lugares especiales también a ustedes. Ojalá.
Este domingo nos despertamos distintos, tal vez a alguno le haya pasado también el sábado. Una primavera tramposa se nos metía por la ventana con su solcito tibio y sus perfumes. A destiempo pero hermosa, una de las más lindas mentiras que me hayan contado. La primavera en invierno.
Y rescatamos unos discos del recuerdo que, a 3 meses de mudarnos, recién ven la luz después de la oscura y húmeda condena de una caja.
Esto nos cantaban mientras tarareábamos y nos transportábamos con un halo de nostalgia y melancolía en el aire. Cómo me gustan esas dos palabras, creo que yo soy ellas la mayoría del tiempo, me definen, por eso me cuesta tanto mirar hacia adelante... pero ese es otro cantar...

Mi elección fué:

Paralamas do Sucesso "Vamo batê lata". El disco: "Dos margaritas"

Y la del Brujo:

Nirvana "The man who sold the world" de David Bowie, cover que hicieron en el acústico de MTV y me parte la cabeza en pedacitos.

Disfrútenlos. Bon apetit. Buena semana.

(a ver si alguien me recomienda otro coso para poner temas en el blog porque con goear no nos llevamos...)

8 jul 2008

Independence day

Algunas cositas que decir acerca...
Acto de la escuela: Segundo grado canta una canción sencilla "Aprender a volar" creo que se llama, de Patricia Sosa. La maestra pegada al lado de ellos tirándoles la letra, haciéndoles cada seña, cada gesto... En la representación cada nene tenía un papelito (ayuda memoria) en la mano, osea, gente: segundo grado!!! creo que les resultaría más fácil aprender un pequeño guión de memoria que pispear un papelito en caso de olvidarse. Horrible, forzado, antinatural.
Ahora, si hablamos de independencia, ¿qué pasa acá? obviamente, la inseguridad de la maestra y, por supuesto, su falta de confianza en la capacidad de los pibes... Ni ella puede "independizarse" de la mirada externa, ni "esos ojos" la dejan formar sujetos independientes.
Me sorprende de una piba jóven (sí soy re prejuiciosa, pero mi prejuicio está muy bien fundado).
Ooootro tema:
Hoy pensaba (bueno, sí, a veces, muy de vez en cuando, pienso...) qué al pedo son los actos, las efemérides y todo ese circo añejo (con sus respectivos feriados, mal que me pese), si no valdría más la pena recordar sucesos que todavía no tienen resolución, que están más frescos (con su respectivo feriado para marchar o hacer clases abiertas, jornadas de reflexión...), como la masacre de Avellaneda, el 19 y 20 de diciembre, el asesinato de Fuentealba, el 24 de marzo y todos los casos irresueltos a su alrededor (pasó hace 30 años pero sus métodos coercitivos están más que vigentes en las instituciones), Cromañón, Amia, la embajada de Israel y etcéteras varios... Ya que desde cada uno de estos hechos se podría realizar un paralelo con un suceso histórico y ahí tendríamos casi, casi, las 3 dimensiones históricas: pasado, presente y proyección a futuro.
Pero se ve que no conviene, se ve que lo que interesa es acartonar las revoluciones, las aspiraciones de libertad y la lucha de nuestros antepasados (patriotas célebres y héroes anónimos), condenarlos a reposar en bustos fríos y estatuas rígidas, no vaya a ser cosa que se nos despierte alguna idea loca, la idea de que podemos estar mejor...
La alarma de pensamiento independiente en el despacho del director sonaría a troche y moche, y no los dejaría dormir en paz...
Sepámoslo, algo distinto se puede y suena en algunas aulas. Sépanlo, algunos nos cagamos en las efemérides y amamos estar con los pibes en el aula en ciertas fechas para poder hablar de injusticias, y de justicias. No duerman, necios, que habemos un montón de maestros convencidos de que a pesar de no ser independientes hoy en día, la independencia está en nuestros espíritus y en la semillita que sembramos día a día en el alma de esos chicos que beben de nuestros saberes populares. Sí, somos parte del sistema, pero giramos al revés. Putos.

6 jul 2008

Reflexiones comunitarias

Así como la letra de una persona puede decir mucho de su forma de ser, la manera en que agarra el lápiz, los cubiertos, los gestos que hace, cómo camina, etcétera, también, ¿no?
Hay algo que me molesta mucho y es cuando la gente modifica la forma en que se le ponen los guiones a los números de teléfono, o cuando lo hace distinto a mí, que es como se DEBE hacer...
Hay una regla para los números naturales que sin ella se modificaría por completo el funcionamiento de nuestro sistema de numeración, y es que cada 3 números (contando desde el final), se pone un punto. Con los números de teléfono es parecido, no es cada 3 números, es cada 4, pero es REGLA también.
Ej: 15-0000-0000 así es correcto.
150-000-0000 así es horrible.
1500-000-000 así es espantoso.
15-00-00-00-00 así es un delito!
Yo me pregunto, ¿qué querrá decir la forma en que cada persona escribe los números de teléfono con respecto a su personalidad? y espero que me ayuden a responderme.