8 jul 2008

Independence day

Algunas cositas que decir acerca...
Acto de la escuela: Segundo grado canta una canción sencilla "Aprender a volar" creo que se llama, de Patricia Sosa. La maestra pegada al lado de ellos tirándoles la letra, haciéndoles cada seña, cada gesto... En la representación cada nene tenía un papelito (ayuda memoria) en la mano, osea, gente: segundo grado!!! creo que les resultaría más fácil aprender un pequeño guión de memoria que pispear un papelito en caso de olvidarse. Horrible, forzado, antinatural.
Ahora, si hablamos de independencia, ¿qué pasa acá? obviamente, la inseguridad de la maestra y, por supuesto, su falta de confianza en la capacidad de los pibes... Ni ella puede "independizarse" de la mirada externa, ni "esos ojos" la dejan formar sujetos independientes.
Me sorprende de una piba jóven (sí soy re prejuiciosa, pero mi prejuicio está muy bien fundado).
Ooootro tema:
Hoy pensaba (bueno, sí, a veces, muy de vez en cuando, pienso...) qué al pedo son los actos, las efemérides y todo ese circo añejo (con sus respectivos feriados, mal que me pese), si no valdría más la pena recordar sucesos que todavía no tienen resolución, que están más frescos (con su respectivo feriado para marchar o hacer clases abiertas, jornadas de reflexión...), como la masacre de Avellaneda, el 19 y 20 de diciembre, el asesinato de Fuentealba, el 24 de marzo y todos los casos irresueltos a su alrededor (pasó hace 30 años pero sus métodos coercitivos están más que vigentes en las instituciones), Cromañón, Amia, la embajada de Israel y etcéteras varios... Ya que desde cada uno de estos hechos se podría realizar un paralelo con un suceso histórico y ahí tendríamos casi, casi, las 3 dimensiones históricas: pasado, presente y proyección a futuro.
Pero se ve que no conviene, se ve que lo que interesa es acartonar las revoluciones, las aspiraciones de libertad y la lucha de nuestros antepasados (patriotas célebres y héroes anónimos), condenarlos a reposar en bustos fríos y estatuas rígidas, no vaya a ser cosa que se nos despierte alguna idea loca, la idea de que podemos estar mejor...
La alarma de pensamiento independiente en el despacho del director sonaría a troche y moche, y no los dejaría dormir en paz...
Sepámoslo, algo distinto se puede y suena en algunas aulas. Sépanlo, algunos nos cagamos en las efemérides y amamos estar con los pibes en el aula en ciertas fechas para poder hablar de injusticias, y de justicias. No duerman, necios, que habemos un montón de maestros convencidos de que a pesar de no ser independientes hoy en día, la independencia está en nuestros espíritus y en la semillita que sembramos día a día en el alma de esos chicos que beben de nuestros saberes populares. Sí, somos parte del sistema, pero giramos al revés. Putos.

12 comentarios:

Brujofer dijo...

Re-putos.
(Y no tiene que ver con preferencias sexuales)

Fantástica reflexión compañera.
Nuestra independencia fué solo un cambio de opresores.

Anónimo dijo...

Hoy los feriados sirven para organizar el día antes una salida a bailar y dormir el mismo feriado hasta el mate de las cinco. Antes era otra cosa.

Desirée dijo...

Me mató tu frase: somos parte del sistema pero giramos al revés. Así me siento muchas veces, y sobre todo cuando me voy y vengo. Me siento así allá y acá. Una especie de fuerza centrífuga y centrípeta que revuelve y hace revuelto gramajo. Me gustan los cambios. Me gusta la mente alerta y cuestionadora. Adelante Almendra, siga siendo Almendra que no necesitamos maní.

Anónimo dijo...

Desconfío.
Y no hablo del juego al que jugábamos cuando niños. Desconfío de las palabras de "docentesuperadaquesecagaentodoysecreerevolucionaria", que sólo esconde una mirada jodidísima sobre los niños.
Necesitan saber, estudiar, leer. ¿O se te ocurriría plantear esto mismo si fueran pibes con plata?
No jodamos y no nos engañemos...estas discriminando, pero bajo una laca insoportable de progresismo.

♪ Lalala dijo...

Exacto Brujo, besos.



Christian, yo te podría decir completamente lo contrario. Antes los feriados servían para descontrolar (ni más ni menos que un fín de semana) ahora, con un hijo, la vida es otra cosa...

Salute ♪

♪ Lalala dijo...

Desirée, es un poco solitaria esa labor, pero vale la pena.
Todavía no sé a qué te dedicás, supongo que está relacionado con lo social, pero no lo sé con certeza... Besos



Ano: Desconfíe, está en todo su derecho.
También prejuzgue y discrimine, tal como lo demuestra con su punto de vista.
Dispare desde el anonimato y la subjetividad que nos regalan estos espacios.
Linda su filosofía. No comparto, no me hago cargo.

Gracias por polarizar las opiniones.

Hada de Luna ♥ dijo...

Hola!!

Lo de los actos en las escuelas, es cada vez peor, y sabes que hay mucha juventud con esa miradalamentablemente..., yo tengo la esperanza de que pueden revertirla, no?, a veces porque no se aprehende otra forma, que se yo.. (y màs que prejuicio, es juicio empírico :P)

En cuanto a lo segundo tenes razón, lo de alarma de pensaiento me hizo acordar a los simpons (si, capaz que nada que ver, pero me hizo acordar y creo que se escribe así), y queda al menos, la certeza, de que hay maestros independendientes (en cuanto a pensar, sentir y hacer), que propician la independencia de los otros y esencialmente de pensamiento.. Toda una revolución. Y vaya si tiene sentido...

Y eso queda, sin dudas, en los espíritus de esas semillitas que crecen y mucho.

Un besote y sigamos girando, al reves, claro.

Un abrazote

Anónimo dijo...

Solamente las revoluciones y la historia toda se intenta acartonar?. Sé de la existencia de cerebros acartonados en la docencia, para lograr, como vos bien decís, un placentero descanso nocturno. Asì las cosas, lo importante es no innovar y emular los actos de la década del 50 ,para qué complicarnos.

Pero..."algo distinto se puede y suena en algunas aulas"...claro que sí!. Y los docentes gozamos de ese privilegio y está bueno que nos demos cuenta y sepamos usarlo.

También (no pensé jamás que fuese necesario aclararrrlo) enseñamos a leer, escribir, ser críticos , interpretar, relacionar, sacar conclusiones, debatir...

Una seño que también ama hablar con los alumnos y sentirse cerca de ellos.

Un beso. Mónica.

♪ Lalala dijo...

Sil, la escuela en general, la educación es cada vez peor... creo que se va a revertir cuando llegue a un límite insostenible. No me imagino la forma de desandar este camino tan caminado, sí me imagino un colapso, una revuelta (de tanto girar... já) pero no sé si llegaremos a verlo... los procesos son tan lentos...

Lo de la alarma de pensamiento independiente es re simpsoniano, obvio. Acá en casa rayamos el fanatismo.

Te mando besos ♥

♪ Lalala dijo...

Moni, De repente, como quien no quiere la cosa, te aparecés en estos post "clave" para dar la nota y acompañarme en el camino.

Y no, no hace falta aclarar nada para los que miran y ven con los ojos bien abiertos. Ahora, para los que ven con el ojete, toda aclaración es inútil...

Gracias por estar. Besos.

Estar latiendo dijo...

Tu pasión me causa risa, pero de la linda, de la que sale al leer algo escrito desde la carne, desde el alma.
Adelante, la revolución está en cada intersticio de los lugares donde, por suerte, «ellos» ni se imaginan.

Besos y flores:

Ju

♪ Lalala dijo...

A veces pienso que mi pasión es inocencia, desconocimiento de la realidad... otras que mi pasión es la energía que me empuja, como nafta... estas últimas son las veces en que el mundo me sonríe.