23 dic 2008

La gran mentira

Excelente!!!

17 dic 2008

Ingenio Gráfico










*
Eeeee!!! actualicé dos veces en una semana!!! quién hubiera dicho!!! Salud!

15 dic 2008

Qué añito...

Hoy terminé con el último final de la escuela de música y nos enteramos que Viole entró a la última opción de jardín que nos quedaba para el complicado año que se avecina... cuántos cambios se vienen... cuánta preocupación y que buenas cosquillas en la panza.
Los cambios son grosos, por más duros o tristes que sean. Plantean una nueva perspectiva, una hoja en blanco para empezar a escribir y a pintar con nuevos colores...

Esta canción creo que ya la subí en algún momento, pero me encanta, así que va denuevo. Fué una de las que rendí hoy. Disfrutenla y tengan muchaS felicidades en el nuevo año que empieza, para todo el que crea en eso.
Y para el que no crea en el calendario gregoriano, que tenga mucha felicidad también, aunque nuestro ciclo comience en otro momento, hay mucha cosa que se cierra en esta época, y mucho que empieza, sin lugar a dudas...

SALUD!




"Perfume de carnaval"

de Peteco Carabajal, por Cuti y Roberto Carabajal.

*

Y si me buscan, es más seguro que me encuentren por acá, en "De Madre", http://parirenlibertad.blogspot.com/

12 nov 2008

Máximas de una princesa de casi 2 años y medio

Hoy por segunda vez hizo caca en la pelela, parece que la primera vez le causó una impresión fuerte, porque desde ese momento no quiso ni mirarla, hasta hoy.
Se sacó sola el enterito, se sacó el pañal, se sentó y me vino a avisar, feliz por su logro. Fuimos al baño “de los grandes”, tiramos el producto del esfuerzo al inodoro y ella aprieta el botón. Trato de amenizar el momento con un comentario que la divierta: -“Chau caca, andá a pasear, pasala lindo”- Pero Viole, ni lenta ni perezosa me dice: -“No, mamá, si no tiene manos, y no tiene piés”- tomá, pa’ vos.


El lunes, dentista, sala de espera. Entra una señora muy gorda a vender perfumes.
Viole: -“Mamá, ¿qué tiene la señora panza gorda?”- Cuack!

Ya dentro del consultorio, ella esperaba que el médico me revisara igual que a ella su pediatra, entonces dice: -“Ahora te revisa la panza”-, -No Viole, el señor es el médico de los dientes”-
Viole, directo al doctor: “-Porque mamá se bañó y se lavó las tetas-” Uuuhhh!!!.


Frase célebre y empalagosa de ayer, martes: -“Mamá, apagá el sol”- claro, estaba muy fuerte en la cocina, y ella todavía debe pensar que soy un semidios o un dios entero, como nos pasó a todos en la niñez (algunos mantuvimos más tiempo esa certeza, casi hasta convertirnos en adultos y darnos cuenta que NUNCA, pero NUNCA NUNCA, se llegan a tener las cosas tan claras como de chicos creíamos que íbamos a tenerlas a esta edad)
Bueno, actualicé. Para los que todavía siguen pasando. Salute ♪

16 sept 2008


22 ago 2008

La diferencia entre jardín y guardería, nuestra experiencia en 2 partes (parte 2)

El martes fue con mi vieja, estuvo bien, no lloró, pero necesitó verla todo el tiempo, mostrarle sus logros y sus hazañas, saber que la estaban observando.
Estuvieron todo el tiempo en el patio “para aprovechar el solcito”, dijeron.
Mi mamá también se sintió objeto indeseable, de hecho, también se sintió echada cuando creyeron que ya era suficiente el tiempo que habían estado ahí.
Salió con una certeza que yo no me atrevería a generalizar por experiencia personal, por conocer de las buenas y comprometidas. Dijo que : “Todas las maestras jardineras son unas taradas”. El resto de las que conozco son así.

El miércoles fuimos juntas otra vez, ella fué al patio y yo a la oficina porque la maestra tenía que entrevistarme. “Están en el patio para aprovechar el solcito”, me dijo.
El diálogo que tuvimos y la entrevista en si me dejaron contenta, me hicieron creer que ponían atención en algunas de las cosas que más me interesaban. Al mismo tiempo yo escuchaba como llamaban insistentemente la atención a mi hija en el patio: -Violeta ahí no-, -Viole, eso no se puede-. Varias veces se olvidaron la puerta del patio abierta y sin que ninguna de las maestras lo note (eran 2 ó 3, con la directora incluída) Viole se nos apareció en la oficina, o en la salita de maternal, o simplemente paseando por las salas vacías buscando algo que la motive.
Situación del patio: Solcito estaba en un rincón, exactamente donde estaban paradas las maestras, en el resto del patio había sombra y niños, pocos juegos para tanta cantidad. Desde el sector vip, las maestras tiraban órdenes. Mientras veían a mi hija la retaban, claro, ella no conocía a los otros chicos, no conocía los límites, no tenía referente. Y cuando no la veían, Viole se iba a pasear por adentro del lugar, sola, un canto a la inseguridad… pero a ella nadie le había dicho lo que no se podía, mucho menos lo que sí se podía…
En un momento escucho un llanto en el patio que no reconozco, era Viole. Acto seguido escucho a la directora -Llevásela a la madre-
No entiendo, ¿no es mejor tratar, al menos hacer el intento de consolarla? qué sé yo, digo… para que la nena comience a generar un vínculo afectivo, para que confíe en vos, para que la madre piense que si su hija llora mientras no está, vos vas a poder resolverlo y no dejarla llorando en un rincón…
Yo creo que algo pasó, no es la forma de llorar de Viole.
Cuando terminamos la entrevista, la maestra llevó a Viole otra vez para el patio, solo bastó que cruzaran la puerta para que se largue a llorar. Yo salí detrás de ellas y en vez de preguntarle qué le pasaba, la maestrita se puso (con Viole llorando en brazos) a charlar con la directora, la cual (al notar mi presencia) comenzó a repetir -Fija, llora porque sabe que estás vos-, -fija, sabe que estás ahí-, -fija, si no, no llora-.
Fija, yo la conozco, pedazo de papa frita, y a Viole le pasó algo.
Viole me pidió de ir a casa y nos fuimos. En casa me contó que un nene la empujó, que un nene la retó. Calculo que con los retos se refería a la inoperante de la directora, pero lo del nene puede ser, pero es natural. Lo antinatural es que no lo hayan hablado con el nene, que no hayan intentado calmar a Viole. Y porque la conozco, y sé que no llora así de la nada.
Esa fue la última vez que pisamos esa guardería, un guardapibes, un estacionamiento donde se acumulan niños sin ninguna finalidad pedagógica ni afectiva.
Viole no volvió a hablar de los nenes, ni a pedirme de ir, pero se despertó el jueves a la madrugada llorando. Sólo dijo el nombre de la maestra el viernes, cuando volvimos de la casa de una amiga que tiene una nena de su edad, donde se había divertido mucho y porque se equivocó, quería nombrar a la nena…

Ahora estamos organizando con amigos un jardín rodante, algo más parecido a nosotros y a lo que queremos para Viole. Porque me dí cuenta que una pedagogía inclusiva, respetuosa y democrática me importa. No quiere decir que porque es chiquita se la pueda tratar de cualquier manera, de ningún modo.

El guardapolvito de mi hija decía erróneamente “jardín maternal”, aunque ese no era un jardín y mucho menos maternaban a los niños. Todo el tiempo me dio la sensación de que pasaban el tiempo, sin ninguna actividad reglada, sin marco de contención, sin esfuerzo por generar vínculos mas que el que se crea naturalmente por verse las caras todos los días. Me dan mucha pena los niños que siguen ahí o en un lugar similar, también los padres que no tienen otra opción que dejarlos porque tienen que trabajar, y los que no conocen otra cosa porque pasaron por lugares similares como alumnos y creen que es lo normal. Eso no es educación.

Jardín es un lugar en donde se cuida a los chicos, se los contiene, se los atiende, se les habla, se los mima. Para que se sientan seguros, encuentren referentes y aprendan a amar, en un entorno amoroso como el hogar (y con más razón si en la casa no tienen ese ambiente de armonía).
Con la finalidad de que crezcan fuertes y seguros, con raíces firmes. Y florezcan.

La escuela prepara para la vida y como docentes tenemos que tratar que la institución, el aula, sean una reproducción a escala de la sociedad que queremos, no de la sociedad que padecemos. Porque estamos trabajando con las futuras generaciones y lo que hagamos con los niños se lo estamos haciendo al mundo.

Y como padres, debemos exigir y trabajar por que esto sea cumplido.

17 ago 2008

La diferencia entre jardín y guardería. Nuestra experiencia en 2 partes (parte 1)

Viole empezó el lunes, creemos que, a pesar de sus 2 añitos (la escolarización obligatoria es desde preescolar) y no tener nosotros la necesidad imperante (ya que es cuidada por su abuela mientras trabajamos), su nivel evolutivo es óptimo para comenzar a explorar este tipo de espacios.
Viole asistió conmigo desde los 6 meses a un grupo de puerperio y crianza, que ahora mutó a grupo de gestación y puerperio, por lo tanto nos egresaron. Está acostumbrada a compartir espacios con otros chicos, siempre ante la mirada reguladora y contenedora del adulto.
En la plaza, en vez de buscar los juegos, busca a los otros chicos. Disfruta mucho de sus encuentros con el primito y con los hijos de nuestros amigos, comparte y es muy afectuosa.
Por otra parte, las tardes son intensas con ella en casa, me resulta complicado trabajar y mantener el orden, llega un momento en donde termina siendo la reina del mundo (como ella misma dice), y yo ya no tengo más ganas de nada. Conclusión: la casa queda patas para arriba, ni hablar de mi cabeza.
Estos motivos, sumados a que me gustaría comenzar a recuperar mis espacios personales (aunque solo sean 3 horas a la tarde), son los que nos impulsaron a buscar un espacio de diversión, vínculo y contención, en donde podamos dejarla con absoluta tranquilidad por unas horitas.
En la búsqueda priorizamos la cercanía de casa, la economía y la imagen del lugar (que fuera chiquito, familiar, ameno). Un poco dejando de lado la filosofía y la pedagogía, ya que los aspectos que creíamos importantes eran otros: diversión, contención, vínculo, seguridad.
Eso nos dejaba con 2 posibilidades, en uno no había más vacantes, lo que nos reducía el panorama al de 4 cuadras de casa.
Ese lugar ya lo habíamos conocido en marzo, ni bien nos mudamos pedimos una entrevista. Lo que vi me resultó menos de lo que pretendía, pero poco para formar un juicio. No necesitaba mucho para conformarme.
Esperé a que Viole cumpliera los 2 en mayo y de ahí, a que pasaran las vacaciones de invierno, especulando con que tal vez nos encontraríamos con otro niño y su padre/madre en la adaptación.
Esto, no solo que no fue así, sino que cuando llegamos me informaron que no podría quedarme, que solo entraría mi hijita porque había un cumpleaños ¿?.
Por 2 minutos mantuve la integridad con mi cabeza llena de signos de pregunta, se llevaron a la gorda, me cerraron la puerta en la nariz y me pidieron que esperase.
Golpeo la puerta, comenzando a impacientarme y hago el intento de dialogar con quien dijo ser la maestra titular de la salita de 2, las preguntas que me surgieron internamente fueron varias ¿qué hacía una maestra titular abriendo la puerta? ¿y los chicos? ¿y la auxiliar, entonces, para qué sirve?
La maestra no sabe qué decirme cuando le comento que es la primera experiencia de escolarización de mi hija, que estoy ansiosa y bastante nerviosa, que en la integración tendría que estar yo, y algunas otras cosas más. Es una maestra inexperta, muy jóven, a la que le dieron una orden y no encuentra cómo sostenerla. Le digo -Voy a esperar a la directora adentro-, sin dejarle espacio para negarse.
Cuando entro, lo primero que veo es a mi Violeta paradita en el umbral de la puerta de la sala. No le habían dado silla cuando todos los chicos estaban sentados, no la habían presentado ni le habían presentado a sus compañeros, al salir la maestra a sostenerme en la puerta se le había ido el único referente que hacía de nexo con su mamá. La mueca que vi en ella es indescriptible, con decir que no se la había visto nunca es suficiente, solo bastó con que intuyera mi sombra de reojo para que se deshiciera en llanto. A mi me faltó poco para reaccionar igual.
La directora me dio el mismo mensaje, no podía quedarme. Le digo que voy a esperar a que Viole se tranquilice, que intentaría dejarla y, si no, volveríamos al otro día. Que podrían haberme avisado.
Ella: excusas, excusas, excusas… Una mujer verborrágica, no sé si muy segura de si misma, pero intentaba que los demás creamos que sabía lo que estaba haciendo. El problema mayor fue que lo que ella creía que estaba bien, yo no lo compartía.
Le dije a Viole que tenía que ir de compras, le pregunté si quería quedarse, a esta altura ya habían servido chizitos y gaseosa, la gorda estaba en su salsa. Le pedí un beso para dejarle en claro que me iba, todo esto en voz alta y con gestos exagerados para que notaran el nivel de diálogo que teníamos, que con Viole solo hace falta hablar para que ella entienda, y solo hace falta preguntar para entenderla.
Di vueltas durante 20 minutos, el turno asignado para ese día era de media hora, así que volví hasta la puerta para tratar de escucharla en el caso de que llorase. A los 25 minutos otra mamá llegó a buscar a su nena y aproveché para avisar que iba a retirar a Viole. Nuevamente me dejaron en la puerta y la trajeron, tuve que indagar yo acerca de cómo había estado.
Pregunta: ¿no era mejor, ya que había estado tan bien, ya que no había vuelto a llorar, que yo la pudiese ver así para quedarme tranquila? ¿no es parte de la adaptación que un padre se sienta seguro y confiado del lugar en donde deja al ser más importante?
Más tarde llamo a la directora para asegurarme de los horarios asignados para los días siguientes, de que no hubiese cumpleaños, y para manifestarle mi sensación acerca de lo sucedido ese día. Toda su respuesta fue: -Pero la adaptación no dura 1 mes…-
Más preguntas: ¿qué pasa si un niño no se adapta en 1 mes? si aún llora, si aún pide por la madre… ¿lo dejan llorando durante todo el tiempo que esté ahí? ¿lo echan? ¿lo declaran inadaptado y/o inadaptable escolar? ¿no es que cada persona es distinta y cada ser humano tiene un tiempo para cada cosa? ¿todos los jardines que tienen adaptaciones extendidas están equivocados? y por último, por más que las madres sean el objeto indeseado (lo sé, soy maestra) ¿no sería lo más importante dejarlas seguras, confiadas, tratarlas bien, para sacártelas de encima lo más rápido posible y que no tengan la necesidad de volver pronto?, y sobre todo, para que no saquen a su hijo de tu empresa... digo, escuela.

Viole estaba contenta, suficiente para intentar un día más.

9 ago 2008

Por el camino me fuí soñando...

Que un viento frío me pegue en la cara, en todo el cuerpo,
que me gaste el alma, me enamore la tierra...







Son tantas las sensaciones a flor de piel, que las palabras se atiborran en mi garganta y no salen.

En verdad las fotos no dicen nada del rito que vivimos. De amistad, compañerismo y comunión, bah, hermandad diría...

Cuando las palabras deshagan el nudo que enredaron en mi garganta, si es que eso pasa en algún momento... voy a ser más extensa... hoy no.

3 ago 2008

Me voy, como se han ido tantos...

Justo cuando me disponía a pasar nuevamente las 2 semanas en la ciudad, se armó la escapada docente al campo... después de algunas idas y vueltas... que somos 5, que somos 6... más 2 chicos en un mismo auto...
A nadie le hacía ruido, solo a nosotros... ¿bichos raros? no me cerraba 8 seres humanos por la ruta durante 5 horas, mucho menos si 2 de ellos son niñitos de 1 y 2 años con sus necesidades, mañas y molestias...

Al fín solucionado, y después de unas semanas con energía fea, fea, en la casa y en la vida, nos escapamos 5 días de la urbe prestos a planear una intervención cultural en el pequeño pueblito, para un futuro cercano.
Lo más groso, es que me voy sola con Viole porque Fer labura... toda una novedad.
Me da ansiedad y un poco de cosita, veremos qué sale...

Será hasta la vuelta.
Escuchá, escuchá...

28 jul 2008

Al fín me lo saqué de encima...

Dispuesta a romper todo salí como una tromba a las 5 de la tarde.
Había dejado cargando el teléfono toda la noche y otra vez no marcaba carga completa, ahí recordé todos los detalles de funcionamiento que no se habían resuelto después de enviarlo al servicio técnico la semana pasada. No los dejé pasar por distraída, sino porque ya no tenía más ganas de pelear. Solo quería poder usar el teléfono de una vez por todas.
Hoy, ya de vacaciones, mis energías belicosas se encuentran felizmente renovadas.
Antes de salir, tipeé e imprimí por duplicado la carta de intimación sugerida por Defensa del Consumidor, exigiendo el aparato nuevo por el que yo pagué, bajo apercibimiento de denunciarlos ante esta entidad.
Bolso, caja, cargador, cochecito, manual, abrigo, niñita, colectivo.
Llego, me atienden rápido, cuento mis peripecias de estos últimos veintipico de días, -Todo esto lo debés estar leyendo en la pantalla de tu computadora- le digo. -Exijo una solución aceptable, me niego a que un teléfono que pagué por nuevo vuelva a pasar por las manos del servicio técnico. No quiero más vueltas.
Se va. Vuelve. Dice: -Le ofrecemos cambiar el teléfono por el xxxx, es el único que tiene características similares.
Suenan campanas de fondo, creo también haber escuchado el tema de Rocky.
Ustedes dirán -¿para tanto?-, si supieran mi nivel de tensión, en finales de bimestre, al sentir que había gastado $220 en basura, entenderían.
Yo quería el mismo teléfono, pero ante mi respuesta la chica sonrió socarrona, me dijo que era una porquería, creo que hasta soy literal. -Si te llevás ese, en menos de 1 mes te tenemos por acá de vuelta...
-¡Cuack...!
El tiempo que perdí en reclamos y discusiones, la mala sangre, la guita que gasté en idas y vueltas; no me la devolvió nadie.
Fín de la historia (al menos eso espero).
Algunos aprendizajes:
→Estudiar bien el producto antes de comprar.
→No comprar de apuro.
→Comprar en el local de la marca si es posible.
Fravega, garbarino y similares no son confiables.
→Acudir a Defensa del Consumidor ante el más pequeño indicio de incumplimiento de los derechos del consumidor.
Vale la pena, aunque resulte engorroso.
→Si nos dejamos pasar, esta gente va a ser cada vez más abusiva.
De hecho, son así porque nos hemos dejado pasar demasiado.
→El sony ericsson z310a es una porquería.
→Aporte su propia recomendación...
Elije tu propia aventura.
De vuelta, decidí resarcir a la víctima más grande de mis momentos de tensión, la enana. Lo más hermoso y real que tengo cuando salgo de estar sumergida en este mar de mierda y consumo (al que, lamentablemente, me la llevo bastante seguido).
Ya había estado jugando en el local con la hijita de otra mártir de movistar, que esperó que la atiendan durante 1 hora.
Cansada, se durmió. Volvimos caminando 24 cuadras hasta casa, respirando el airecito húmedo de la tarde anochecida.
Mamá estaba más tranquila. Vamos a ver cuánto le dura...

24 jul 2008

Tecno-Logia

Me compré un celular. No voy a dar excusas de por qué... O sí.

El mío lo usó Fer desde recién estrenado, tiene algo más de 1 año y ya falla. Todos los celulares que tuve fueron usados por alguien antes y yo los agarraba en su peor momento, con todas las mañas.

Cuando nació Viole me compré uno que, antes de cumplir 1 año, empezó a quejarse, se apagaba solo, pero era lógico, fué el juguete predilecto de mi hija durante todo ese tiempo. Lo vendí.

Me costó mucho empezar a usar celular, creo que lo hice para facilitar la comunicación con mis amigas. Todas tuvieron uno antes que yo y escucharon mis gastadas, que te vendiste al sistema, que estás re bacana, que la mar en coche. Duré poco más de 1 año en esa postura.

Igual, ¿a quién no le molestaba al principio que se hablara en los bondis, o que te marcaran con el ruido de las teclitas en tu oreja? Confieso que una vez estuve por putear a uno que estaba parado detrás mío, marcando un teléfono en mi oído en el bondi y cuando me di vuelta era mi viejo, plop!

Todavía me quedan resabios de esas molestias, todo lo que sea invasivo me perturba en los lugares públicos, a saber: el cigarrillo, los perfumes fuertes, las voces chillonas o los que hablan a gritos... y los ruidos electrónicos, entre otras.

Tengo el teléfono en un volumen criterioso, solo para escucharlo yo. Hablo todavía en voz baja, como pidiendo permiso. Tengo las teclas en modo silencioso. Y uso perfumes suaves, frutales o cítricos que solo son perceptibles para quien me da un abrazo o me besa el cuello. Pero no viene al caso.

Decía que me compré un celular. No tengo teléfono de línea y en casa practicamente no hay señal, así que necesitaba algo medianamente bueno y que dure más que los anteriores. Este era el más barato de la promoción en que cambiás el celular sin cambiar la línea, más de lo que pensaba gastar, lógico, pero eso me pasa hasta con la leche y las verduras en estos tiempos, los demás se iban arriba de 400 pesos!!!... los vendedores me lo tiraban abajo, que no se fabricaba más, que era modelo viejo, no sé cara de qué me vieron, yo quiero hablar por teléfono, no una computadora de bolsillo!!!... Gasté la mitad.

Pongo a cargar el aparato. 14 horas, según sugerencia del vendedor (lógica pura dice el Brujo, pero yo no manejo tanta información), a las 2 horas marca "carga completada", a las 14 no, a las 16 tampoco... lo saco, lo uso, la batería se gasta en un periquete, vuelta a cargar, la misma historia.

Reflexión: ¿La tecnología no debería simplificarnos la vida? ¿Por qué nos acostumbramos a todos estos artefactos caros y complicados que en poco tiempo terminan siendo obsoletos?

Los hombres de la prehistoria inventaron un cuchillo afilando una piedra con otra, inventaron el fuego y un montón de cosas útiles y necesarias, eso es tecnología, lo que te simplifica la vida, no estos garrones que te la terminan complicando más.

***

Así, más o menos, terminaba el post que escribí hace algunas semanas, hoy tomó otro rumbo.
Llevé el teléfono a frávega de Ramos, donde lo había comprado y me cambiaron la batería, solo que siguió con las mismas mañas (más otras que no especifiqué más arriba, como que se apagaba solo) y cuando lo volví a llevar me dijeron que el plazo para cambiarlo se había vencido, no me reconocían un nuevo plazo después de haber cambiado la batería (un error de ellos).
Grito va, excusa viene, les exijo una solución y la retención del teléfono en el local, no vaya a ser cosa que después digan que se me rompió por el uso... Todo sirvió de nada, pretendían que me fuera hasta el microcentro o a Morón al servicio técnico de sony, pero yo no quería un celular reparado, porque yo pagué por uno nuevo.
Pasado el plazo de 1 semana que me dieron, sin ningún tipo de respuesta, pero con un nuevo dato conseguido por mis propios medios, me dirijo a retirar el aparato con mi mejor cara de nada y conteniendo las ganas furiosas de destrozar el negocio y lo llevo al servicio técnico de movistar a 4 cuadras de ahí. Dato que, según la encargada de frávega, ella no manejaba.
Me reciben el teléfono, no sin antes informarme que el service podría llegar a costar al rededor de $160 si el daño hubiera sido provocado por el uso. Yo, sosteniendo mi mejor cara de pocker, pero a punto de incendiarme por dentro, le pido que me informen del valor antes de realizar la reparación, pero que esto no sería necesario ya que el aparato estaba prácticamente sin uso.
A las 2 horas me devuelven el celular casi reparado, todavía tiene ciertas funciones de pantalla que vi 1 sola vez y que no volvieron a aparecer y como bonus, los técnicos me rayaron la tapa. Osea, si yo decido venderlo para sacarme ese aparato mufa de encima, voy a tener que venderlo como usado...
Hoy estoy usando el teléfono, que pagué como nuevo pero está más manoseado que la Pradón, con la idea de venderlo en unos meses, con la esperanza de que algo vuelva a funcionar mal para poder sacarme la bronca que tengo peleándome con alguien más, tramitando inocentemente una denuncia en Defensa del Consumidor y pisoteada, una vez más por estas gigantes multinacionales capitalistas que lucran con las necesidades de las personas. Algunas reales, pero la mayoría generadas perversamente por sus mentiras...

Comprendan que estoy conteniendo mis ganas reales de salir a romper todo, entiendo que el post es largo y tal vez aburrido, pero mis manos escriben una cosa cuando mi cuerpo está lleno de furia y maldiciones... Sepan disculpar...

17 jul 2008

Caras y caretas...

Hay parecidos afortunados...



















Y parecidos MUY desafortunados...




















La suerte puede ser maldita a veces...

14 jul 2008

Banda sonora (de mi vida)

Hay canciones que nos marcan, que forman parte nuestra durante determinados momentos y después pasan.
Pero no se van del todo, porque cuando las escuchamos nuevamente, todo nuestro cuerpo recuerda, se conectan nuestros sentidos de una forma mágica y la mente parece transportarse a otros tiempos hasta hacernos sentir en casa. En un lugar muy nuestro, muy personal.
Esta es una nueva sección: BANDA SONORA DE MI VIDA. Y tal vez mis canciones los lleven a lugares especiales también a ustedes. Ojalá.
Este domingo nos despertamos distintos, tal vez a alguno le haya pasado también el sábado. Una primavera tramposa se nos metía por la ventana con su solcito tibio y sus perfumes. A destiempo pero hermosa, una de las más lindas mentiras que me hayan contado. La primavera en invierno.
Y rescatamos unos discos del recuerdo que, a 3 meses de mudarnos, recién ven la luz después de la oscura y húmeda condena de una caja.
Esto nos cantaban mientras tarareábamos y nos transportábamos con un halo de nostalgia y melancolía en el aire. Cómo me gustan esas dos palabras, creo que yo soy ellas la mayoría del tiempo, me definen, por eso me cuesta tanto mirar hacia adelante... pero ese es otro cantar...

Mi elección fué:

Paralamas do Sucesso "Vamo batê lata". El disco: "Dos margaritas"

Y la del Brujo:

Nirvana "The man who sold the world" de David Bowie, cover que hicieron en el acústico de MTV y me parte la cabeza en pedacitos.

Disfrútenlos. Bon apetit. Buena semana.

(a ver si alguien me recomienda otro coso para poner temas en el blog porque con goear no nos llevamos...)

8 jul 2008

Independence day

Algunas cositas que decir acerca...
Acto de la escuela: Segundo grado canta una canción sencilla "Aprender a volar" creo que se llama, de Patricia Sosa. La maestra pegada al lado de ellos tirándoles la letra, haciéndoles cada seña, cada gesto... En la representación cada nene tenía un papelito (ayuda memoria) en la mano, osea, gente: segundo grado!!! creo que les resultaría más fácil aprender un pequeño guión de memoria que pispear un papelito en caso de olvidarse. Horrible, forzado, antinatural.
Ahora, si hablamos de independencia, ¿qué pasa acá? obviamente, la inseguridad de la maestra y, por supuesto, su falta de confianza en la capacidad de los pibes... Ni ella puede "independizarse" de la mirada externa, ni "esos ojos" la dejan formar sujetos independientes.
Me sorprende de una piba jóven (sí soy re prejuiciosa, pero mi prejuicio está muy bien fundado).
Ooootro tema:
Hoy pensaba (bueno, sí, a veces, muy de vez en cuando, pienso...) qué al pedo son los actos, las efemérides y todo ese circo añejo (con sus respectivos feriados, mal que me pese), si no valdría más la pena recordar sucesos que todavía no tienen resolución, que están más frescos (con su respectivo feriado para marchar o hacer clases abiertas, jornadas de reflexión...), como la masacre de Avellaneda, el 19 y 20 de diciembre, el asesinato de Fuentealba, el 24 de marzo y todos los casos irresueltos a su alrededor (pasó hace 30 años pero sus métodos coercitivos están más que vigentes en las instituciones), Cromañón, Amia, la embajada de Israel y etcéteras varios... Ya que desde cada uno de estos hechos se podría realizar un paralelo con un suceso histórico y ahí tendríamos casi, casi, las 3 dimensiones históricas: pasado, presente y proyección a futuro.
Pero se ve que no conviene, se ve que lo que interesa es acartonar las revoluciones, las aspiraciones de libertad y la lucha de nuestros antepasados (patriotas célebres y héroes anónimos), condenarlos a reposar en bustos fríos y estatuas rígidas, no vaya a ser cosa que se nos despierte alguna idea loca, la idea de que podemos estar mejor...
La alarma de pensamiento independiente en el despacho del director sonaría a troche y moche, y no los dejaría dormir en paz...
Sepámoslo, algo distinto se puede y suena en algunas aulas. Sépanlo, algunos nos cagamos en las efemérides y amamos estar con los pibes en el aula en ciertas fechas para poder hablar de injusticias, y de justicias. No duerman, necios, que habemos un montón de maestros convencidos de que a pesar de no ser independientes hoy en día, la independencia está en nuestros espíritus y en la semillita que sembramos día a día en el alma de esos chicos que beben de nuestros saberes populares. Sí, somos parte del sistema, pero giramos al revés. Putos.

6 jul 2008

Reflexiones comunitarias

Así como la letra de una persona puede decir mucho de su forma de ser, la manera en que agarra el lápiz, los cubiertos, los gestos que hace, cómo camina, etcétera, también, ¿no?
Hay algo que me molesta mucho y es cuando la gente modifica la forma en que se le ponen los guiones a los números de teléfono, o cuando lo hace distinto a mí, que es como se DEBE hacer...
Hay una regla para los números naturales que sin ella se modificaría por completo el funcionamiento de nuestro sistema de numeración, y es que cada 3 números (contando desde el final), se pone un punto. Con los números de teléfono es parecido, no es cada 3 números, es cada 4, pero es REGLA también.
Ej: 15-0000-0000 así es correcto.
150-000-0000 así es horrible.
1500-000-000 así es espantoso.
15-00-00-00-00 así es un delito!
Yo me pregunto, ¿qué querrá decir la forma en que cada persona escribe los números de teléfono con respecto a su personalidad? y espero que me ayuden a responderme.

28 jun 2008

Al palo...

Si yo no supiera lo que es el heavy metal o el punk, diría que es así.


Folklore al palo, Peteco rockea!
Descontroló el escenario de Cosquín, (que no es el festival más popular que existe) el conductor se quería matar...
E
Este es el tema que viene después para que no se queden con la intriga, observen la cara de poker del locutor que se queda paradito al lado de Peteco durante todo el tema, como diciendo -"Ahora te hacés cargo de lo que hiciste flaquito, y si hay bardo me cubrís..."-


-"Invitamos por favor a dejar el escenario, el escenario no ha sido construído para esta INVASIÓN"-

Están bastante cerca del Uritorco, te la regalo si se le aparecen extraterrestres, ¿estará preparado el escenario para ese tipo de invasión?.

Justamente hablábamos el otro día con el Brujo de lo antipopulares que son, de unos años a esta parte, las manifestaciones artísticas en general. El cirque du soleil vale más de medio sueldo mío, o el de Madonna, otra pequeña fortuna, y más allá de que no iría a ver a ninguno de los dos, es un bajón para quien estuvo esperando un artista por un montón de tiempo, a mi me pasó con Pearl Jam, no los fuí a ver ni en pedo, me dolió en el alma, pero mi plata vale, viejo.

Así que esta onda de Peteco de socializar el escenario del muy bacán Cosquín, es grosa y un ejemplo a seguir. Por otra parte, fíjense como, sin la necesidad de ir a ver a los Rolling Stones a river (buuuu!), en cualquier peña de barrio se puede encontrar una buena chacarera al palo, semejante al más furioso pogo rocanrolero.

De más está decir que el videíto de "Puente carretero" me hirvió la sangre hasta crisparme los pelitos y soltar un lagrimón, que me muero de ganas de tener un violín y de irme a Santiago.

Sorry por la calidad de los videos, es lo que hay. Salute.

Aprobé

Estas son las canciones que, el jueves, me dieron un 8 en canto.


(Peteco Carabajal)
(Julio Espinoza)
Estoy contenta.

22 jun 2008

Feliz año nuevo


Ayer, sábado 21 de junio, llegó el invierno. Esta fecha, conocida como solsticio de invierno, es el día en que la tierra se encuentra más alejada del sol en el hemisferio sur.
Es una fecha de gran trascendencia espiritual para los pueblos de este lado del mundo, ya que el Padre Sol retorna con nuevas energías para fecundar a la Madre Tierra.
Muchos desconocen el valor trascendental que tal acontecimiento tiene para todos los seres vivientes del hemisferio sur, cuyos pueblos coinciden en celebrar dicho acontecimiento cósmico, cada uno en su idioma y con diferente expresión, como el comienzo de un nuevo ciclo.
La imposición global del calendario gregoriano universalizó la idea del comienzo de año el 1º de enero, sin embargo, cada cultura desde tiempos remotos determinó el inicio del nuevo ciclo a partir de su observación del cosmos y su relación con la naturaleza.
Machaq Mara, Mosoq Wata, Inti Raymi o Wiñoy Xipantu son distintos nombres con que los pueblos originarios de esta parte del mundo denominan a ese acontecimiento, que celebran entre el 21 y el 24 de junio.
La focalización del inicio del Año Nuevo en la noche del solsticio de invierno hace que para quienes se identifican con estas culturas no pueda resolverse la celebración mediante un simple cambio de fechas (21 de junio por 31 de diciembre).
La celebración el 31 de diciembre significa la imposición de una tradición vacía de significado para el medio americano, y que las repúblicas independizadas heredaron de los colonizadores europeos, una vez desarticulados los aspectos ecológicos que la misma tuvo en origen.
Esta celebración debe entenderse como un movimiento de recuperación y reivindicación de la identidad indígena en el marco del proceso político de lucha por derechos fundamentales largamente violentados.
La noche previa a la celebración, la mayoría de las comunidades indígenas al sur de la línea ecuatorial se reúnen para evaluar lo acontecido en el ciclo que termina. En Capital Federal, desde hace años, se realiza esta celebración en la Plaza de las Naciones Unidas, también en el Parque Avellaneda y en la Reserva ecológica, cualquier persona que se sienta identificada con este festejo puede asistir. Se realizan grandes fogatas que simbolizan la intención de dar calor a nuestra Madre Tierra, a la espera del amanecer. Con los primeros rayos del sol se da comienzo a este nuevo ciclo para todos los hombres y mujeres que habitan el hemisferio sur.


"... En el universo todo es armonía y equilibrio en sucesión de opuestos que se complementan (dualidad complementaria: energía positiva y negativa, macho y hembra, etc, todo dentro del estado cíclico de la vida que no tiene principio ni fin) en el que no hay lucha de contrarios ni destrucción, sino oposición complementaria para generar nuevos estados, siempre en armonía y equilibrio, no en caos total ...
Por ello el hombre en nuestra Filosofía Cósmica es de carácter universal, en consecuencia, cualquier habitante del planeta Tierra puede adoptarla, debe respeto a todo el Universo, porque el equilibrio y la armonía se logran reconociéndonos como hijos y hermanos de todo lo demás…”

La ley 1550 instituye el día 21 de junio como
Año Nuevo de los Pueblos Originarios.
*

20 jun 2008

Podrida de todo

Podrida de todo, con temor de comenzar a oler mal, decido este cambio.
Me doy cuenta que todo lo que escribo parece una pintura naif, juro que en la vida real no soy tan ingenuota... sin embargo, mucho de lo que tengo ni siquiera se parece a lo que hubiera querido, mucho menos a lo que aspiro.
Otro tema. Como siempre la música me da respuestas. Pensaba postear el tema "ballenas" de Las manos de Filippi para graficar lo que me pasa, cuando vi, de forma absolutamente casual, un video en la televisión.
Por un lado, no cazo un fulbo de inglés, puedo hacer traducciones básicas, como por ejemplo las frasecitas que me llevaron a identificarme con el video, ("save the earth", "save the heart", "the cat is under the table") pero eso creo que también lo puede entender mi hijita de 2...
Por otra parte, hace mil que no veo un canal de música, lo que hace que esto haya sido todavía más casual (...obra del destino). Me parecen embolantes. La música actual de difusión masiva es una verga (una verga fea), pero en este caso me paré a mirar un tema que solía gustarme mucho, "Hand in my pocket" de Alanis Morissette, y después vino otro que supongo será de su último disco, "Underneath" (yo la abandoné a esta chica en el 2do).
A mi me gustaba cuando era una guarra regordeta y desalineada, ahora que se tiñó de rubia y anda mostrando las tetas por la vida me choca un poco, pero el mensaje de este video me llegó a pleno.
Entonces será cuestión de ocuparme un poco de mi vida interna y bajarle un cambio a las empresas redentoras, salvadoras. Necesito encontrarme en medio de esta vorágine, parar un poco la pelota y mirarme hacia adentro... y a mis más cercanos alrededores también.
Todo un desafío.
Postdatas:
1. Quien pueda hacerme la traducción del tema será muy bien retribuído, con un agradecimiento desde lo más profundo de mi ser...
(aunque tal vez salga con telarañas)
2. Después de ese video vino uno de Coldplay, "Violet hill", muy loco. Cuando la vida quiere llamarnos la atención busca todos los recursos posibles...
3. Tengo bien claro que esto que me está pasando es un síntoma de vejez, así que no hace falta que nadie lo aclare.

18 jun 2008

Trocamundos

Cambiar para seguir...

Visto y considerando que los inconvenientes en Trocamundos no nos permitían una correcta comunicación decidí trocar por completo mi mundo, ya que vaciar el blog (aunque por error) no sirvió...

Los espero por acá, sean bienvenidos.

...Resistiendo a pesar de todo